Reseña: El caso del marqués desaparecido - Nancy Springer


Título español: "El caso del marqués desaparecido"
Título original: "The Case of the Missing Marquess "
Autora: Nancy Springer
Saga: Las aventuras de Enola Holmes #1
Fecha de publicación en Españaenero del 2010
Editorial española: Versatil
ISBN: 978-84-937206-7-4.
Páginas: 208
Tipologíajuvenil, misterio.
Precio: 15'50€.
TraductoraIrene Muzas Calve.
Libros en la saga:
  1. El caso del marqués desaparecido -  Las aventuras de Enola Holmes #1 
  2. El caso de la dama zurda -  Las aventuras de Enola Holmes  #2 
  3. El caso del enigma de las flores  -  Las aventuras de Enola Holmes #3 
  4. The Case of the Peculiar Pink Fan - Enola Holmes Mysteries #4
  5. The Case of the Cryptic Crinoline - Enola Holmes Mysteries #5
  6. The Case of the Gypsy Goodbye - Enola Holmes Mysteries #6
Sinopsis
Cuando Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido —y el día de su decimocuarto cumpleaños, para empeorar las cosas—, sabe que puede encontrarla sola. Ataviada de viuda desconsolada, Enola se dirige al corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, aunque ni siquiera su famoso apellido —Holmes— puede prepararla para lo que le espera.
Tras verse inesperadamente implicada en el secuestro del joven Marqués de Basilwether, Enola deberá escapar de villanos asesinos, rescatar al consentido Marqués y, quizá lo más difícil de todo, eludir a su perspicaz hermano mayor, mientras recopila pruebas de la desaparición de su madre.


Opinión personal
Vamos a dejar la lupa detectivesca y poner las cartas sobre la mesa para analizar a la pequeñita pero sabionda hermana del archiconocido detective de la calle Baker Street, Sherlock Holmes.

Enola ha vivido toda su vida con su madre ya que sus hermanos Sherlock y Mycroft Holmes viven en la magnífica ciudad de Londres ocupando cargos importantes mientras que su padre yace en el cementerio desde que ella tiene 4 años.

Enola va celebrando sus cumpleaños con su madre Eudoria Vernet Holmes y el matrimonio de mayodormos Lane hasta que llega el decimocuarto cumpleaños de la peque en el que su madre se va a dar una vuelta pero no regresa...

A partir de ese momento Enola juega a ser como su brillante pensador deductivo hermano Sherlock y se ve rodeada de pequeñas aventurillas que la llevan a implicarse en otro misterio...el caso del marqués Tewksbury desaparecido.

No se muy bien como empezar a reseñar esta novela ya que he ido tomando notitas mientras la leía y ahora es todo un caos de ideas confusas ya que es así como me dejó el libro. 

La autora es una amante, desde pequeñita, de Sherlock Holmes por lo que decidió crear esta serie de libros sobre su inventada hermanita pequeña. Esto me parece genial porque yo amo a Sherlock y sus excentricidades con lo cuál había marcado como lectura obligatoria esta novela.

Estamos en 1888 con lo cual el lenguaje utilizado en esa época era un poco más enrevesado que el de hoy en día y aunque la autora ha hecho lo posible para acoplarlo a nuestras lenguas y cerebros actuales, a mi parecer ha pecado (para ser un libro juvenil) de usar vocabulario que se escapa de las mente prodigiosas juveniles. Palabras como sarga, latón, muselina, crinolina, colofón, crespones, landó, faetón o plafón van haciendo su escenificación mientras wikipedia por otro lado hace su trabajo enseñándome la historia de la crinolina y su evolución.

Y es que esto no es todo lo malo porque el misterio creado también peca por ser ultra ligero, moldeando una historia más infantil que juvenil ya que no se profundiza casi en los personajes que van apareciendo y pese a que la historia está escrita en primera persona, no he llegado a introducirme de todo en aquellos años maravillosos.

Hay bastantes cosas buenas que han hecho que la balanza se inclinase hacia lo positivo ya que el famoso Sherlock Holmes, el super agente de la orden Lestrade y el hermano Mycroft colocado estrategicamente en la alta sociedad le dan el toque perfecto a la novela aunque solo aparezcan puntualmente. Además, Mycroft tiene unos puntos cómicos y a la vez serioes que le dan morbosidad a la lectura.

Algo que me ha encantado del libro es la forma de ir introduciendo enigmas y como Enola intenta desesperadamente descubrir su significado. Aparte de eso, la autora nos hace ver las incomodidades de esas prendas tan preciosas de épocas de antaño y como un corsé puede ser un arma letal y a la vez una arma de seducción. También he de comentar que nos muestra Londres y sus alrededores tal y como eran (o lo que mi mente imaginaba) y es por ello que me ha gustado más.

En resumen, El caso del marqués desaparecido es la primera entrega de una saga de aventuras de la hermanita pequeña de Sherlock Holmes en donde se ve trágicamente abandonada por su madre y acosada por las costumbres de una época en la que no parece encajar. Es una novela corta, que se lee enseguida pero que erra al usar vocabulario difícil para ser un libro dirigido al público juvenil aunque a veces se vea esencial como pasa con el uso extendido de la crinolina.

Recomendada para todos aquellos amantes de Sherlock Holmes o a aquellos que quieran desconectar un poco de lecturas densas y pasarse a una lectura juvenil/infantil para entretenerse un rato.

Lo mejor: el ambiente londinense y sus alrededores además de la aparición de Sherlock Holmes.
Lo peor: el misterio que parece super misterior pero que luego es demasiado simple.
  • ¿Seguiré leyendo esta saga?Sí, porque Enola seguirá creciendo y puede que esa evolución me guste y madure un poco el misterio que puede llegar a mostrar.

Puntuación:




12 comentarios:

  1. Buenos días guapa, la verdad es que yo ya me leí unos cuantos de Sherlock Holmes allá en mis años mozos (XDD) pero me da que ya no quiero más de momento.
    No tiene mala pinta esta saga pero no acaba de convencerme la verdad.
    Me alegro de que te haya gustado y te haya entretenido sirena mía.
    Un bikiño trasnochador ^^

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, pero no termina de llamarme del todo.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía bastantes ganas a este libro pero me ha asustado una cosa, que sea demasiado infantil y por eso no lo disfrute.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. esta es una de las sagas de las que tengo ganas pero con las que nunca te decides a leer ... :P

    ResponderEliminar
  5. Es una saga que en general me llama la atención, pero por otra parte me da pereza, quiero más libros autoconclusivos!! Que ahora esto es un boom! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña. Estos son de estos libros que estoy esperando que mi peque crezca un poquito más para disfrutarlos con ella, a ver si le gusta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmm, qué interesante, guapa, me gusta muchísimo esa mezcla de hermanita de Sherlock y crinolina XD. Y ese Londres victoriano, qué pudor levantase la falda y q se te vea el tobillo. Pues estaría encantada de leer esta saga. Muchas gracias por la reseña, no había leído ninguna, me parece.
    Besotes detectivescos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es para mi u.u Pero gracias por la reseña! ^^ Muacks!!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero yo creo que prefiero quedarme con los libros de Sherlock-sherlock :P

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero! ò__ó, Debe de ser mioooo, jajaja a ver si lo encuentro!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que para los recién iniciados en la lectura seguro que les gustaría, de todos modos seguro que disfrutaría de la historia ^^

    besitos

    ResponderEliminar
  12. quieroooo eseee libroooo pero no lo encuentro online por ningun lado me pasan links?

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!