Buscando respuestas: fantasía urbana vs paranormal


Buscando Respuestas es una sección que tiene como meta final exponer una serie de artículos en los que se resuelvan dudas que puedan aparecer en torno al blog o el mundo literario.

Se incluirán en esta sección información sobre géneros literarios y tutoriales entre otras cosas.
Buenos días a todos. Muchas veces cuando acabo un libro comienzo a hacerme preguntas sobre en qué género situarlo y miles de dudas acuden a mi cabeza ya que ahí fuera hay mucho conocimiento que cazar para establecer una serie de pautas para reconocer en donde encuadrar un libro.

Por ello, voy a intentar ir haciendo entradas de vez en cuando hablando de distintos géneros literarios. En todas ellas habrá cosas pensadas por mi y cosas sacadas de otro sitio (que hábilmente se incluirá debajo del artículo como fuente).

En caso de que queráis aportar algo o debatir estoy dispuesta y con los oídos bien limpios para oíros.


La fantasía es un género muy amplio como mucho sabeis por lo que en principio lo que os mostraré en este post son el género paranormal y la fantasía urbana así como diferenciarlos.

"Popularmente, se conoce como literatura fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes".

Alguna gente mete este sub-género dentro de la fantasía pero otros niegan tal parecido. De hecho si os metéis en goodreads, encontrareis que la mayoría de los usuarios cuando etiquetan sus libros ponen tanto fantasía como paranormal en estos casos.

La trama de estos libros se sitúa generalmente sobre un escenario normal de nuestro mundo con algunos aspectos sobrenaturales, tales como pueden ser personajes conocidos como vampiros, hombres lobo o fantasmas entre otros.

Como es bastante confusa la diferencia este este género y la fantasía urbana, a continuación explicaré esta última y las principales diferencias entre ambas.

La fantasía urbana es un sub-género en el que a menudo un mundo mágico, que la mayoría de la gente desconoce, se esconde tras el mundo normal (urbano). Puede incluir criaturas fantásticas como vampiros, hadas, brujas y hombres lobos. Además la mayoría de las veces se establece la acción en un ambiente contemporáneo aunque puede ser futurístico o histórico.

A menudo se suele englobar este tipo de fantasía dentro de la categoría paranormal ya que esta última también incluye elementos fantásticos. La clave se encuentra en el ambiente urbano. Puedes tener libros paranormales en los que una ciudad es nombrada pero no se centra la trama en ella, no se nombran por ejemplo una tienda en la que ha pasado algo importante o un club que sea punto clave donde ocurra algo, por lo que no sería fantasía urbana.

A veces ambos géneros se cruzan por el camino y esto tiene sentido ya que poseen elementos fantásticos por igual (vampiros, hombres lobo, demonios...). Puedes tener una historia paranormal de vampiros que tome lugar en una ciudad urbana tal como Madrid o Nueva York. O puedes tener un mago que viaje por el tiempo y que empiece en la ciudad pero termine en la Britania medieval. La mayoría de la trama pudo haber tomado escenario en París y después el mago pude haberse visto en la Britania medieval siendo prisionero de un malvado dragón por lo que la trama ha cambiado de estar en una zona urbana a un sitio totalmente distinto. Es muy fácil que los dos géneros se crucen.

Sobre los personajes hay que decir en las criaturas de la fantasía urbana, tales como los vampiros, tienden a mantenerse en su forma más tradicional (morir cuando les da el sol, matar a sus presas desangrándolas...) en vez de ser por ejemplo vegetarianos o inmunes por algún motivo a elementos mortales para ellos como el sol tal y como pasa en los romances paranormales.

Dentro de la fantasía urbana podríamos encontrar:
  • La saga escrita por Laurell K. Hamilton de Anita Blake cazavampiros. (editorial gigamesh)
  • Entrevista con el vampiro de Anne Rice.
  • La saga escrita por Jim Butcher llamada Harry Dresden. (editorial la factoría de ideas)
  • La saga Rachel Morgan de Kim Harrison  (editorial factoría de ideas - disponible en edición bolsillo).
  • La saga Sookie Stackhouse de Charlaine Harris (editorial suma de letras). Hasta hoy había creído que esta saga era paranormal pero  he leído un artículo que explica que es fantasía urbana debido a que los vampiros son conocidos mundialmente, beben sangre y mueren al sol, están integrados en la sociedad...
  • La saga escrita por Rachel Caine, Los vampiros de Morganville (editorial Versatil).
  • Cassandra Clare y sus libros de Cazadores de sombras. (editorial destino de planeta de libros).

Dentro del romance paranormal podríamos encontrar:
Resumiendo...
Paranormal:
  • A menudo asociado con el romance paranormal. 
  • Puede tratar cualquier periodo de tiempo.
  • Más centrado en las relaciones.
Fantasía urbana:
  • Ambiente urbano.
  • La localización es importantes - casi como un según personaje.
  • Más oscura.
  • Más centrada en la evolución del personaje junto a la historia (la evolución con el paso del tiempo).


Fuentes: 


Y ahora con todo lo que he comentado creo que he de reestructurar mis propias estanterías ya que me doy cuenta de bastantes fallos a nivel novata.

Me ha llevado bastantes horas buscar información para hacer bien la entrada así que espero que la disfrutéis y si tenéis ideas o queréis debatir lo propongáis ;)


12 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrada. Yo también me vuelvo loca con algunos géneros, y dudo a la hora de catalogar algunos libros.
    Ahora que lo explicas suena de los más lógico xD

    Una cosa tengo clara, y es que me gustan los dos géneros por igual >.<

    ¡Gracias por toda la info guapa! Me ha servido para aclarme mis dudas :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que nos lo ponen difícil para catalogar eh?

      A mi también me encantan ambos géneros ^^

      Eliminar
  2. Genial la entrada!!! A ver si así me aclaro yo también algo mejor... xD
    Yo creo que lo meto todo en el saco de "paranormal" y listo, así no me vuelvo loca... Pero ahora que leo tu entrada me parece que debería meterlo casi todo en Urban Fantasy... ¿no?
    No sé, me resulta realmente complicado diferenciarlo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tu eres de las mías XD, de meter todo en el mismo saco y no preocuparse XD

      Leí también por ahí un artículo que decía que lo más difícil era diferenciar ambos géneros cuando se trataban de libros juveniles

      Eliminar
  3. Muy buena la entrada sirenita mía, explicativa y clara, sin dejar dudas. Yo lo de Urban Fantasy lo tenía claro ya después de haber hecho la primera semana temática del Cabo, me pareció curioso lo de paranormal, ya que yo si que lo consideraba un subgénero de la fantasía.
    En fin, gracias por iluminarnos con tu sabiduría infinita, y sonríe que quiero verte alegre.
    Un besotín!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me ha encantado tu sabiduría sirenal focasexual! Ya me he pasado (como no) por esa semana temática tuya y lo tienes super bien explicados ;D

      Eliminar
  4. La verdad es que si, es una distinción difícil la de fantasía y paranormal... lo engloba? creo que es la pregunta de siempre, lo de urbano más o menos me lo habían explicado ya y es más fácil de encontrar ^^ gracias por la entrada, me ha gustado mucho guapi ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  5. Supongo que suelo tirar más a lo paranormal... Pero vamos que no hago ascos a nada jeje Muacks!

    ResponderEliminar
  6. Me suelen liar bastante, así que lo pongo todo en el mismo saco, pero diferenciando un poco, paranormal con bichos (hombres lobo, vampiros, etc...) o sin bichos. Me es más sencillo XDDDDDDDD

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Dicho así sí que es verdad que se parecen. Yo suelo llamar paranormal a lo que lleva seres sobrenaturales y demases, mientras que la fantasía para mí es magia y aventura. No sé si será la definición buena pero siempre lo he visto así xD además, el paranormal siempre lo acabo leyendo con romance...

    Un post interesante, ahora he visto la delgada línea entre géneros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Oye, qué chula entrada, te has explicotorreado muy bien! Buenas diferenciaciones. ME gustan los sub-géneros, aunque para mí la fantasía es la madre pero independiente de todos sus hijos ;o) Por ejemplo, jamás pondría en el mismo saco El nombre del viento y Cazadores de sombras. Además, Entrevista con el vampiro siempre lo he tenido en mi cabeza como terror o como género vampírico, que tb lo merece XD.
    Un besote con dientes sin afilar.

    ResponderEliminar
  9. Que bien explicado esta. La verdad es que a veces es un poco confuso situar algunos libros pero creo que con tus directrices la cosa se ha vuelto algo más facil.
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!