Crónica: Julianna Baggott en Madrid

Buenos días a todos, hoy vamos a comenzar la tertulia con una crónica de un encuentro en la librería Generación X de Madrid con una persona encantadora.

Muchos habéis leído su libro este año y habéis disfrutado de la oscuridad que se esconde tras sus letras. Pues ahora toca conocer a su escritora y entender un poco más algunas situaciones/personajes de su libro Puro, publicado por Roca editorial.

Una vez llegados al sitio de encuentro, María, Iria y yo nos hicimos rápidamente con las primeras sillas para no perder ni un segundo de la voz de Julianna. Mientras esperábamos, como es habitual en nosotras, comenzamos a hablar de libros y autores y visitas a España. La conclusión evidente de esto es que nos gusta que vengan escritores a nuestro país.

Después Julianna ya tomó sitio al lado de la sonriente editora Patricia Escalona y todo comenzó.

Julianna comenzó hablando sobre ella un poco y su frase inicial fue "Nací durante la gran depresión, me fui a Vietnam a luchar y también he corrido con los toros en Pamplona". Ingenioso comienzo para romper el hielo y sacar unas sonrisas gratuitas entre sus fans.

Foto robada del facebook de María
Pero luego se descubrió a si misma diciendo que ha vivido con la peor de las cargas que un escritor puede tener: una infancia feliz además de una casa donde el ruido es otro familiar más ya que entre su madre pianista, su hermano saxofonista y su hermana actriz (profesional en practicar gritos de terror) os podréis imaginar...

También vivía cerca de su abuelo, que tiene las dos piernas amputadas, y su abuela.

A los 10 años decidió que quería convertirse en escritora y que quería tener la palabra también así que quiso ir a la universidad y graduarse.
Una vez que su madre la dejó en la universidad le dijo "No te enamores de un poeta" y ahora, en la actualidad lleva 19 años casada con uno (quién la ha acompañado a España también).

Julianna continuó comentándonos que al principio no tenía tiempo de escribir y es normal porque entre que ha tenido cuatro hijos y un aborto todo tu tiempo libre es un tesoro preciado. Además nos dijo que vive como una especie de doble vida todo el rato, la real y la de sus personajes.

A partir de ese momento empezó a hablar un poco de su vida como novelista, ensayista, poeta... y es que está mujer ha hecho de todo!. A sus 22 años consiguió vender su primer cuento y a los 29 su primera novela a partir de la cual empezó a escribir una novela por año.

Ha escrito también bajo dos seudónimos distintos además de su propio nombre y más tarde explicó que era porque cuando escribes tres novelas en tres años es muy difícil que los medios le presten la atención necesaria.

Posteriormente explicó que muchas de la fusiones que vimos en su libro proceden de su entorno más cercano. Por poner un ejemplo nos contó que ella misma ha tenido a su bebé con ella mucho tiempo mientras hacía cosas y de ahí las madres fusionadas con sus bebés en el libro.

Por otro lado Julianna cree que los lectores no se sienten atraídos por lo oscuro sino por las esperanzas y que con la crisis medio ambiental que hay hoy en día y el miedo a un post-apocalipsis, muchos escritores se han lanzado al mercado a escribir sobre ello y por suerte ha tenido muy buena acogida este género.

Después se dio paso a algunas preguntas (yo misma tenía bastantes pero que me redujo rápidamente María ya que ella tuvo una entrevista personal que publicará y en la que se resuelven bastantes de mis preguntas).

[spoiler en esta frase]Uno de los personajes favoritos de Julianna es Pressia pero claramente al ser la protagonista se ve venir así que rápidamente y bien pensado nos habló de el capitán y su increíble evolución de villano a bueno. [fin del spoiler].

A continuación Julianna comenzó a hablar sobre su rutina diaria y a que ahora se dedica profesionalmente a escribir lo que implica que tiene varios proyectos a la vez y un sitio lleno de papeles, notas y todo lo que le ayude como por ejemplo notas que va creando mientras lee otros libros y le salta una idea.
A parte de esto suele hacerse una especie de apuntes arquitectónicos en los que estructura lo que va a escribir.

Sobre esta trilogía oscura que está escribiendo, había visto yo hace meses que su segundo libro, Fuse, saldría a la luz este año pero parece ser que hasta el 19 de febrero del 2013 no saldrá en USA, aún así me animé a preguntarle si ya tiene la estructura del tercer libro y comentó que ya ha construido la estructura básica del libro y que en el segundo libro se le han escapado cosas que acabarán en el tomo final.


Otra de las preguntas lanzadas desde el público fue "¿Cómo te sentías mientras escribías algunas de las partes más dura de la novela?" A lo que respondió que cuando escribe no es consciente de su estado emocional ya que está demasiado metida en el libro.

Finalmente habló sobre que hace muchas cosas a la vez y de la temática de sus novelas y una de ellas es una novela con Steve Almond llamada "Which Brings Me to You" (enlace a goodreads) (Aquí en España "Antes de ti" publicada por roca. Esta empezó de una manera peculiar ya que Julianna le propuso a Steve crear una novela y este la rechazó pero aún así ella le mandó el primer capítulo y al final salió al público.

Después de esto Julianna comenzó a firmar ejemplares y hacer fotos con todos nosotros y en un momento de descanso aproveché a contarle cual fue el momento que más me impactó de su novela y le pregunté que se le pasaba por la mente cuando lo hizo.
Yo con la autora.
[spoiler comienza] Sobre el momento os comento a aquellos que habeis leido el libro que para mi fue el momento en que explota la madre. 
Ella me comentó que incluso ella misma estuvo durante días en shock y que se decía una y otra vez "No me creo que haya hecho esto, le he volado la cabeza" [fin del spoiler]

Resumiendo os pido perdón por una entrada tan larga y espero que os haya gustado. Julianna es una escritora muy simpática encantada de responder cualquier pregunta y de la que espero impacientemente el segundo libro.

He grabado en audio todo el encuentro por lo que si alguién quiere el archivo que me mande un email a neveradelibros@gmail.com 

Desde aquí mando muchos agradecimientos a la editorial por hacer posible este encuentro.


foto familia.

Mi ejemplar firmado donde da las gracias por post-it-ear tanto su libro.
(Ya sabéis que soy una fanática de las citas...)



20 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crónica!!! Que envidia poder conocer a Julianna, por lo que cuentas y por las fotos se ve super simpática y amena. Yo todavía no me he leido puro, pero en las vacaciones lo haré.

    Besos.^^

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo una crónica me entra mala leche...XD ¿Se puede saber porque los escritores siempre van a los mismos sitios? Con lo que me gustaría a mí conocerlos y que me firmaran y eso (De alrededor de 200 y pico libros que tengo no hay ni uno firmado...) :-( Que envidia me dais los que vivís en Madrid o Barcelona...
    Bueno, por lo menos os tenemos a vosotras que cuando vais a alguna presentación nos la contáis con todo lujo de detalles :-D
    ¡La crónica me ha encantado! Y por cierto, yo también me quedé en shock con la parte esa.

    1 besito wapetona, muakkk

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy simpatica la escritora n.n de verdad que debió ser increible conocerla...
    Puro va a tardar bastante en llegar por acá pero bueenooo, espero que valga la pena la espera! :D Saludos... muy buena la crónica ;)

    ResponderEliminar
  4. Genial la crónica!!! Y qué envidia me da que podáis asistir a estos eventos... xD
    menos mal que sois buenas y nos hacéis crónicas para que nos sintamos allí también...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia guapi, me alegro mucho de que os lo hayáis pasado tan bien, Me ha gustado mucho tu crónica.
    Un besote enorme sirena mía!!

    ResponderEliminar
  6. Wow, qué maravilla de crónica, es un retrato perfecto, me encanta ir contigo a estas cosas XD En serio, es como haber estado allí. Y no es larga. Es detallada!
    Lo de los post-its es un detallazo también, jajaja.
    Qué vida tan dura ha tenido esta mujer. Menos mal q puede traducirlo creativamente.
    Gracias por todo, guapetona.
    Besotes enterados.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado leer la crónica, así en la foto no le echaba edad de tener cuatro hijos 0_0
    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  8. Holii!!!
    EN MI BLOG REGALAMOS + DE 100 LIBROS, PASÁ Y ELEGÍ LOS QUE MÁS TE GUSTEN Y TE LOS ENVÍO, SOLO NECESITO UN VOTO EN FACE PARA MI PAPÁ!!! XFIS!!

    ResponderEliminar
  9. Que rapidez amoreeeeeeeee <3 jejeje ahora lo subo a el grupo del facebook ^^

    ResponderEliminar
  10. Jo! qué envidia, me hubiese encantado ir *.* gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  11. Me hubiese encantado estar por allí, pero con la sele de momento me resultaría imposible! yo también quiero el libro firmado *_*

    ResponderEliminar
  12. Qué genial estuvo el encuentro y eso que yo llegué tarde y me perdí los primeros minutos. Pero la autora me pareció super simpática y muy cercana con todos los que asistimos!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  13. De que me suena a mi ese sitio? jaja me alegro que te lo pasaras bien!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Genial la crónica, no pude ir por mucho que me habría gustado y estaba esperando que alguien hiciera crónica! Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  15. que familia, así como para no salir artista jaja

    besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Qué envidia de ejemplar firmado y todo lo que os contó!

    besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Joo, que maja parece Julianna, sino solo escribe de fábula, es una autora buena onda y no pedante como otras :S...

    Jooo, lo que diera por tenerla en mi país y que firme mi ebook ¬¬, vale, vale, cuando la saga esté completa me la compro en papel, de momento aprovecho los precios de infarto que Roca pone a sus libros digitales.

    Gracias por la inmensa entrada, para nada larga, leyendote me he sentido como parte del evento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la crónica, muy interesante todo lo que os contó la autora. Y por lo que cuentas parece muy cercana y simpática.
    1beso

    ResponderEliminar
  19. no pude ir y no me pude leer la cronica entera aolo el primer libro de puro 8 no se lo ue es lacronica tngo 7 años no mejuzgueis pero gracias allaquiero hacer una novela de una chica que ama a un cacatuay a uncocoy se matan poraamorME ENCANTA PURO un beso OS AMO

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!