⇒Título:
"Lo que nunca te conté"
⇒Autor:
J.M. Aguilar.
⇒Saga:
libro independiente aunque el protagonista forma parte de otro de los libros del autor "Lo que tarda en morir un idiota".
⇒Publicación:
20 de abril del 2011.
⇒Editorial:
Suma de letras
⇒ISBN:
9788483652336 .
⇒Páginas:
480.
⇒Tipología:
novela negra.
⇒Precio español:
19,00€.
Sinopsis
Manuel Artacho, psicólogo forense, se enfrenta a un nueva intriga. Una anciana al borde de la senilidad esconde la clave de un asesinato. Con la promesa de desvelar el misterio, nuestro protagonista escuchará pacientemente un relato que nos traslada a la Guerra Civil, tablero de juego para los servicios de espionaje extranjeros y campo de entrenamiento para las potencias que se enfrentarán poco después en la Segunda Guerra Mundial. La narración recorre el despertar a la vida de una mujer singular, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia y del amor, en el marco de las atrocidades de ese tiempo convulso. Y junto a ella descubrimos la presencia, hoy casi olvidada, de nazis en España que, además de prepararse para dominar Europa, extienden sus actividades secretas con el objetivo de asegurarse un lugar bajo el sol. Una historia apasionante que setenta años después aún tiene demasiados cabos sueltos.
Para llevar a cabo su investigación, nuestro protagonista contará con un grupo peculiar de amigos y colaboradores, tan inmersos como él en sus propias crisis de identidad, pero dispuestos a atender con cuidado una amistad que les ayuda a sentirse vivos.
Opinión personal
Un
psicólogo, una
vieja senil y muchos personajes más esperaban ser descubiertos durante el paso de las hojas de esta
novela negra donde un
asesinato ha de ser resuelto. Para ello todos los personajes han de colaborar con el mayor preciado tesoro que existe... la información.
El autor del libro,
J. M. Aguilar nos acoge bajo sus brazos para que disfrutemos de
una obra llena de misterio que se remonta mucho tiempo atrás,
en una época en la que sobrevivir era la palabra diaria escogida por todos los españoles no más abrir los ojos cada mañana.
Al principio del libro comparaba la historia con la película
Titanic en algunos aspectos como son el que
tenemos a una vieja (ejem digo señora muy mayor) contando la historia de su vida en el que pasaron varios sucesos importantes que han quedado recogidos en los libros de historia que los colegios listan para dar sus clases. Además aunque no son varias personas las que la escuchan con viva atención, es nuestro protagonista Manuel Artacho el
espectador que recogerá en su memoria dicha historia.
Poco más adelante me deshice de la imagen del Titanic en mi cabeza y me sumergí más en la
historia de Diana y los descubrimientos que iban apareciendo según la spalabras salían de su boca. Hubo
momentos de aburrimiento en el libro ya que a veces me perdía con algunos personajes de los que se contaba su vida y no me interesaba mucho para el quid de la cuestión pero también hubo
momentos de sorpresa cuando ya se acercaba el final así como
momentos de tristeza al pensar que bien podría ser una historia real.
Si eres un apasionado de la novela negra no puedes dejar escapar este libro y si además te gusta la historia y tienes en tu memoria nociones sobre la
Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil le puedes añadir puntos al libro ya que viene cargado de dosis guerreriles. En mi caso pocos son los datos que tenía en la cabeza por lo que me ha costado un poco seguir el hilo en algunos capítulos.
En la
portada del libro se ve a una mujer joven que bien puede ser nuestra protagonista Diana y junto a ella un marco de un cuadro que para no desvelar nada del libro diré que tiene bastante que ver con lo que sucede.
En
resumen, una novela
bien escrita con un
buen y sorprendente desenlace pero
algo lenta al principio y con mención a bastante personajes así como de sucesos y organizaciones de las
guerras.
Lo mejor: la vida de la anciana y como va contando su historia.
Lo peor: sobredosis de descripciones de algunos personajes y la vida de estos que si se omitiesen no pasaría nada.
Puntuación:
|
Gracias a la editorial por el ejemplar! |