Reseña: Ray Bradbury - Fahrenheit 451


Título: "Fahrenheit 451"
Autor: Ray Bradbury.
Publicación (una de ellas): 2007.
Editorial española: Minotauro.
ISBN: 9788445076415
Páginas versión española: 224
Tipología: distopía.
Precio español: 17,95€.


Sinopsis
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.


Opinión personal
Por lo que veo en los comentarios y puntuaciones que los usuarios le han dado a este libro en anobii y goodreads llego a la conclusión de que debo de ser una de las pocas personas en el mundo a la que no le ha gustado.

Cuando me recomendaron el libro lo cogí con muchas ganas debido a que la sinopsis la verdad es que me llamaba mucho y además me animaba el hecho de que fuese corto y bien valorado por la gente.

Guy Montag es un bombero que vive en un mundo donde no se dedica a apagar fuegos sino a empezarlos en las casas donde vive gente que posee libros. Hasta aquí bien ¿no?.

Pues resulta que aunque el libro es corto, el modo de redacción se me fue haciendo más y más pesado hasta el punto que tuve que dar una pausa al libro y ponerme a leer durante dos semanas mangas para descansar mi cerebro de Ray Bradbury.

La poca acción que hay así como el descubrimiento poco a poco de la infelicidad del personaje principal se me hicieron aburridas y el desenlace no me ha llegado ni a gustar un poco.

Montag va descubriendo poco a poco que no es feliz y que los libros pueden aportar al mundo otra visión. Estos son necesarios y es entonces cuando Montag se juega toda su vida robando algunos de las casas que ha tenido que quemar por albergar tales abominaciones.

Tras varios debates mentales, acude a casa de Faber, personaje con el cual se alía para acabar con esta sociedad de prohibición pero a partir de ahí y con el carácter de Montag, todo plan parece ir destrozándose ya que Montag pierde los nervios con su esposa y sus amigas y saca un libro de poesía que empieza a leerlo delante de ellas lo que provoca que le mismo día los bomberos acudan a su casa y lo obliguen a incendiarla.

En ese incendio Montag apunta con el lanzallamas a su jefe Beatty que muere con la consecuencia de ser perseguido por toda la ciudad.

Por poco este se salva y conoce a un grupo de cinco hombres que quieren mantener los libros vivos en su cabeza.

Me gustaba Clarisse, epersonaje que hizo cambiar la mentalidad de Montag, pero sin venir a cuento se dice que está muerta. ¿Porqué?¿Cómo?. Desde mi punto de vista, su familia podía haber aportado mucho al desarrollo de la novela.

Al ser esta la segunda novela en este año, cuya tipología es distópica, que leo y no me gusta creo que me apartaré un poco de estos libros pese a que parece que la nueva moda que llega va a estar plagada de esta temática. 
¿Le daré otra oportunidad a este tipo de novelas?. Seguro y espero que cuando llegue no me defraude.

Lo mejor: el personaje Clarisse.
Lo peor: el desenlace.
Puntuación:
Mejor ni comentarlo!

4 comentarios:

  1. Vaya, es otro de los libros de distopías que me apetecía leer desde hace tiempo (antes de conocer LJDH, claro) y me apena que no te gustara, de todos modos lo leeré algun dia :)


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por cierto cuál fue la otra obra distópica que no te gustó?

    perdona por el doble comentario.


    saludos

    ResponderEliminar
  3. Te aconsejo leértelo porque debo de ser un espécimen raro al que no le gusta :-P

    La otra que leí es de un autor argentino (Ezequiel Tambornini) "Los hombres sobran" que va sobre un mundo gobernados por mujeres en el que solo existen algunos hombres "encarcelados" cuya única misión es donar semen para que las mujeres sigan procreando.

    ResponderEliminar
  4. Vaya argumento el del libro :S

    Sí, seguro que lo leo, yo suelo ser delas que no siguen la corriente en cuanto a opiniones parecidas :D


    saludosª!

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!