Buscando respuestas: género steampunk


Buscando Respuestas es una sección que tiene como meta final exponer una serie de artículos en los que se resuelvan dudas que puedan aparecer en torno al blog o el mundo literario.

Se incluirán en esta sección información sobre géneros literarios y tutoriales entre otras cosas.
Hoy toca parlotear sobre un género que se está alzando poco a poco en España y que ya tiene bastante buena acogida a lo largo de la bola planetaria.


Laidies and Lords vayan tomando asiento y sírvanse el te que más os guste mientras sobrevolamos Londres en dirigible con este apasionante género como fondo.

El steampunk es un subgénero de la ciencia ficción y la fantasía que incluye aspectos sociales y tecnológicos del siglo XIX.

Generalmente en este tipo de libros nos encontramos en una era Victoriana inglesa con prominentes elementos de la fantasía y/o ciencia ficción, tales como invenciones ficticias tecnológicas de H.G.Wells y Jules Verne, o desarrollos tecnológicos reales como el ordenador(ocurriendo en una fecha más temprana).

Otros ejemplos de steampunk contienen historias alternativas representando "un camino no tomado" tal como dirigibles, ordenadores analógicos o ordenadores digitales mecánicos (como la máquina analítica de Charles Babbage).

Desafortunadamene este género no está muy bien definido y hay muchos desacuerdos sobre lo que incluye y no. Por ejemplo, los libros de steampunk podrían englobar distintas cosas tales como:
  • Tomar lugar en la era Victoriana pero incluir máquinas avanzadas de la tecnología del siglo XIX.
  • Seres sobrenaturales (Como hace Gail Carriger en su saga del protectorado de la sombrilla donde encuentras a vampiros y hombres tomandose el té bajo el reinado de la reina Victoria en Londres)
  • Incluir máquinas avanzadas pero tomando lugar después de la era Victoriana, asumiendo que la predominación de la electricidad y petróleo nunca ha llegado a ocurrir. (ejemplo "The peshawar Lancers" de S.M. Stirling)
  • Tener lugar en otro mundo pero con características de la tecnología Victoriana.
  • Un ejemplo de cosas que podrían presentarse en estas novelas sería un móvil de la actualidad que en vez de funcionar con circuitos eléctricos lo haría con engranajes.
Ejemplos libros de temática steampunk en España:


  • Boneshaker - Cherie Priest: publicado por la factoría de ideas.
  • Durante la guerra civil, el inventor Leviticus Blue creó un ingenio capaz de atravesar el hielo de Alaska, donde se rumoreaba que se había encontrado oro. Nació así la increíble máquina taladradora Boneshaker.
    Sin embargo, la Boneshaker no funcionó adecuadamente, y destruyó el centro de Seattle, provocando un estallido de gas venenoso que convirtió a quienes lo respiraban en muertos vivientes.
    Pasan dieciséis años, y un muro rodea la tóxica y devastada ciudad. Al otro lado vive la viuda Briar Wilkes, con una reputación arruinada y un hijo, Ezekiel. El joven se embarca en una cruzada secreta y su búsqueda lo llevará tras el muro, a una urbe repleta de voraces zombis, piratas aéreos, hampones y guerrilleros. Y solo Briar puede salvar a su hijo.
  • Sin alma - Gail Carriger: segundo libro de la saga el protectorado de la sombrilla, publicado por versátil.
  • Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.
  • El año de drácula - Kim Newman: publicado por Timunmas.
    En 1885, el conde Drácula, tras pasar cuatrocientos años en su castillo de Transilvania, llegó a Londres decidido a propagar la peste del vampirismo en el corazón de la Inglaterra victoriana. El monstruo fue derrotado y destruido por el doctor Van Helsing y sus valerosos compañeros y el mundo quedó a salvo de mayores horrores. Pero ¿y si Van Helsing hubiera fracasado y el plan de conquista de Drácula hubiera sido un éxito? En esta novela de terror e historia alternativa, Kim Newman reinventa con brillantez el mundo victoriano (totalmente vampirizado), mezclando personajes famosos, tanto reales como imaginarios, mientras se adentra en la niebla londinense para descubrir junto al lector al asesino de vampiros Cuchillo de Plata.
¿Qué opinais?Personalmente a mi me llama en excesivo las novelas de steampunk con mezcla de seres sobrenaturales como las de Gail Carriger pero tampoco he tenido tiempo para saborear otras novelas de steampunk.



Fuentes: 


13 comentarios:

  1. La verdad es que a mí también me llaman bastante, aunque no conozco muchos libros del género (poco más de los que dices)...A ver si se deciden a traer más libros ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada... La verdad es que creo que no he leído nada de Steampunk, aunque por ganas no será. En películas sí que lo he visto más, y la verdad es que me fascina la estética victoriana combinada con tecnología a vapor, jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada guapa. Yo creo que no he leído nada de este género pero habrá que darle una oportunidad y luego ya poder opinar ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el steampunk! No he leído mucho pero me gusta... :D Es tan original lo de mezclar época victoriana con inventos extraños... :D
    Un entrada muy buena! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me llama la atención este género, nunca digas nunca, pero por ahora no me atrae;)1beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído prácticamente nada de steampunk aunque sí que me atrae. A la saga de Gail Carriger le tengo ganas desde hace tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Conocí este género hace muy poco y no he leído nada, a no ser que Ángel Mecánico cuente como steampunk xD

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo, hermosa mía, yo me declaro fan de esas mezclas, mis temas favoritos con parte de historia real ;o) Genial!!! En cuanto pueda, me hago con la saga de Gail.
    Besotes victorianos.

    ResponderEliminar
  9. Un post excelente guapa. ¿Qué te voy a contar que no sepas ya? este es un género que me tiene loquita y no hago más que acumular libros de dicha temática.
    Un besote steampukero!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta mucho el género aunque no he leído demasiado, pero esa ambientación me pierde :)
    Gracias por compartir la información.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Este género ahora mismo tiene mucho tirón al otro lado del charco, de los que has puesto en la entrada en español me apetece bastnate leer el de Boneshaker. Otros ejemplos de novelas steampunk podrían ser los librosde Félix J. Palma (El mapa del tiempo y el mapa del cielo), si no lo conces, dales una oportunidad ;) (además para la feria del libro sacan precisamente una recopilación ed historias cortas de este tipo que coordina él)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Estaba buscando información sobre este tipo de libros y me lo has dejado clarísimo!
    A ver si consigo alguno sencillito para empezar.
    Gracias!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!