⇒Título español: "Norte Oscuro"
⇒Título original: "Dark North"
⇒Autora: Gillian Bradshaw.
⇒Saga: libro independiente
⇒Publicación en España: octubre 2011.
⇒Editorial española: Pàmies
⇒ISBN: 978-84-96952-89-8.
⇒Páginas: 336
⇒Tipología: ficción histórica.
⇒Precio: 19'95€.
⇒Traducción: Eva González Rosales.
Sinopsis
La paz en el norte de Britania hace tiempo que no es más que una ilusión. Las tribus bárbaras del otro lado del muro de Adriano son cada vez más agresivas y amenazan con invadir el territorio romano, de manera que al emperador, Septimio Severo, no le queda más opción que atacarlas con su poderoso ejército.
Memnón sirve en una unidad de caballería auxiliar, y está especializado en rastrear el terreno. El soldado se toma esta invasión como todo en la vida: de forma ligera y sin pensar demasiado en las consecuencias. Pero, nada más llegar a la isla, se ve obligado a salvar la vida al secretario personal del emperador y a una de las sirvientas de la emperatriz, que han sido capturados por los bárbaros.
Será entonces cuando comience a vislumbrar las batallas internas de la corte, las intrigas y traiciones que pueden dar al traste no sólo con la campaña del emperador, sino también con la misma vida de Memnón. Dependerá entonces de la ayuda de sus amigos, de su propia astucia y su capacidad de supervivencia si quiere evitar una masacre que amenaza con llevar una guerra civil a las mismas calles de Roma.
Gillian Bradshaw, autora de la aclamada EL FARO DE ALEJANDRÍA, vuelve a sorprendernos con una historia apasionante, que nos trasladará una época tan desconocida como atractiva.
Opinión personal
Navegando por el mundo histórico creado por Gillian Bradshaw os traigo mi opinión sobre una novela que aunque al principio es lenta, llega a entretener demasiado.
Nos encontramos en el año 208 d.C donde el emperador Setimio Severo junto a su mujer, sus dos hijos y un enorme ejército se dirigen hacia el norte de Britania para acabar con la amezana de los bárbaros. Memnón es un soldado negro de dicho ejército especializado en rastrear el terreno que debido a una chiquillada se ve envuelto en una aventura que hará que su vida comience a cambiar sin ni siquiera desearlo.
Muchos personajes y cargos del ejército se van presentando a lo largo del libro y a igual manera traiciones, sobornos y muertes definen bastante bien los puntos fuertes de la novela.
Al no haber leído muchos libros históricos de esta época me encontré algo perdida en cuento al nombre que lleva cada cargo en el ejército pero la autora ha sabido mostrarme poco a poco que no hace falta ser un experto en historia para disfrutar de este libro llena de aventuras en tiempo de guerras así que seguí leyendo y mi entusiasmo y las ganas de saber que ocurriría al final con el personaje principal y la suerte de sus allegado fueron aumentando más y más.
Las descripciones son las justas y claras, dando una visión exacta de donde se encuentran nuestros personajes en cada momento y con un lenguaje apropiado y fácil de seguir. Uno de los problemas que le he encontrado al libro es que entre línea y línea hay mucho poco espacio y a veces se me ha hecho un poco incómodo leer ya que estoy acostumbrada quizás a libros con más espacio en medias o letras más grandes.
También me ha parecido un poco cojo las pequeñas tramas amorosas ya que creo que se podría haber sacado mucho más jugo de éstas y son un poco superficiales.
En resumen, Norte Oscuro es un libro de ficción histórica que cualquier lector podrá disfrutar sin ningún problema. Un buen uso del lenguaje combinado con una historia que al principio no sabes por donde va a seguir y luego solo quieres saber más es lo que definen este libro.
Lo mejor: la intriga por saber que pasará o quién morirá.
Lo peor: el comienzo, ya que ha sido un tanto lento.
Puntuación:
Pues no es de mi agrado la verdad y menos si el principio es lento...Aunque la portada está bastante chula :D.
ResponderEliminarMe encanta la novela histórica y creo que de este periodo no he leído nada, así que me anoto este título que tiene muy buena pinta por lo que has contado, además los libros de esta editorial me gustan mucho
ResponderEliminarun beso!
No tiene que estar nada mal, no es del tipo de novela que suelo leer pero después de tu reseña no se, a lo mejor me animo :)
ResponderEliminarUn beso
Apuntado queda. Habrá que superar ese principio lento, pero si mejora después como dices, merece la pena.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído ninguna novela histórica (más que nada, porque este año le tengo tirria a la historia xD) aún, aunque tampoco estoy seguro de que esta sea un buen comienzo para mí en éste género...no me acaba de llamar :S
ResponderEliminarTengo un poco aparcada la novela histórica, y eso que era adicta a ella... XD Me lo apunto por si vuelvo pronto al redil :P
ResponderEliminarbesos
Este tipo de libros ambientados en la Britania Romana me chiflan. Muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta :)
ResponderEliminarInteresante título que no conocía, por tus palabras parece interesante. Me lo apunto :)
ResponderEliminar¿El principio lento? ¡Pero si engancha desde el primer momento!
ResponderEliminarLos nombres tampoco tienen mucho misterio. Indudablemente alguien que haya leído novelas de fantasía encontrará mucho más fácil recordar sencillísimos nombres romanos.
La autora tampoco se interna tanto en el tema de los cargos militares. De todas formas es asumible que, en general, falta mucha cultura general (perdón por el juego de palabras :P), y que el conocimiento de la Historia es bastante penoso entre el común de los españoles (eso explica muchas cosas).
Yo sí agradezco que Bradshaw no profundice en los aspectos románticos. Esto es una novela histórica de aventuras. Importa la Historia y las aventuras. El que quiera pasteleo tiene un enorme catálogo de panfletos romantico-eróticos en su librería más cercana.