Reseña - La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz de Gabriella Saab

Título español: "La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz"
Título original: "The Last Checkmate"
Autora:Gabriella Saab
Saga: independiente
Publicación: 28/08/2023
Editorial: Newton Compton Editores
ISBN: 9788419620385.
Páginas: 480.
Estantería: ficción histórica.
Sinopsis
La próxima jugada podría ser la última…

Maria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino.

Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo.

Movimiento tras movimiento, mientras juega para salvar su vida a pesar de la rabia y el terror, la joven empieza a urdir un plan. ¿Podrán sus habilidades en el tablero hacer jaque mate a su cruel adversario?.
Opinión personal
He leído muchos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial pese a la sensación de desolación que me deja en el cuerpo y creo que este es uno de los que más me ha impactado.

Gabriella sabe trasladarte perfectamente a ese periodo tan duro y cruel de nuestra historia. Con unas descripciones perfectas consigue que te metas de lleno en la vida de María y todo lo que le rodea.

María es una joven polaca que trabajando para la Resistencia es arrestada por la Gestapo y finalmente llevada a Auschwitz. Allí, gracias a su inteligencia y su aficción por el ajedrez, consigue ir sobreviviendo día a día ya que sus partidas entretienen al jefe del campo, Karl Fritzsch. Lo que no está claro es hasta cuando podrá sobrevivir ya que puede que Fritzsch se canse de ella y la mate como a muchos otros prisioneros del campo.

El aire olía a metal, sangre, sudor y Dios sabía a qué más. Si el sufrimiento tuviera un olor, habría olido como aquel lugar.

La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz es una historia desgarradora y adictiva bien narrada y fácil de seguir que hace que no puedas evitar que alguna lagrimilla salga y recorra la superficie de tu cara.

La trama está muy bien hilada y va intercalando capítulos en el momento actual en el que vive María con algunos del futuro y pasado. Esto hace que quieras saber mucho más de ella y de como su vida se ha desarrollado para llegar al final.

Una de las cosas que me ha gustado mucho es que la autora haya añadido al final del libro unas páginas de como ha llevado a cabo la investigación sobre este periodo y que partes/personajes son reales.

Y de comentar algo negativo es que, aunque se que ha debido de ser todo un reto para la traductora a causa de tanto idioma, me sacaba del libro algunas palabras en alemán/francés/polaco ... Otra cosa que creo que no ha sido acertada es la elección de portada. Se que la misma portada se ha usado en algún otro país pero tras leer me imagino a María de muy diferente forma y creo que usar una imagen tan comercial puede llevar a que haya gente que lo compre y se decepcione porque se espere algo tipo la serie de Netflix (desde mi más humilde opinión)

Algunas citas que he destacado del libro:
El final de la partida ha comenzado. Mi ingenio es el rey; el dolor, la reina; la pistola, la torre; y yo soy el peón. Mis piezas están colocadas sobre este tablero de ajedrez inmenso. El peón blanco se enfrenta al rey negro.

Mi pieza de ajedrez preferida era el peón. Una elección extraña, quizá, ya que los peones no son muy importantes, pero cuando alcanzan el extremo opuesto del tablero tienen la capacidad única de convertirse en una pieza más poderosa. De repente, un humilde peón cambia todo el equilibrio de fuerzas.

Lo único que tenía era lluvia y no sabía si el sol volvería a salir. Tendría que encontrar la dicha entre los rayos y los truenos.

El miedo se me enroscó alrededor del cuerpo y me estrujó hasta el punto de que me convencí de que me mataría antes de que pudiera hacerlo una bala.

El enfado y la pena eran intensos y debilitantes y lo teñían todo hasta dejarlo irreconocible. La cárcel en la que estaba encerrado mi cuerpo era una nimiedad en comparación. Mi verdadera cárcel era la que constreñía el alma.

En un lugar como este hasta las falsas esperanzas son mejores que la desesperación.

Los recuerdos me daban más calor que cualquier fuego

Mi cuerpo estaba hambriento, pero mi alma aún lo estaba más. Hambrienta de bondad, de compasión, de amor, de todo lo que una vez había dado por supuesto. El hambre en su estado más puro nunca dejaba de carcomerme, pero el hambre de calor humano era un dolor penetrante que atravesaba las profundidades de mi ser. Bastaba un solo gesto para aliviar mi agonía. Y en ese momento, en ese preciso instante, el hambre de mi alma se había saciado.

Las cosas rotas, aunque se reconstruyan, siguen estando agrietadas, son imperfectas, nunca vuelven a estar completas del todo.

Lo mejor: lo bien escrita que está para imaginarte todo y trasladarte de lleno a la historia de Maria.
Lo peor: un poco lío los idiomas. Algunas palabras en aleman/polaco/francés que me han despistado un poco de la lectura.

  • ¿Recomendaciones?. Si estás buscando una novela ligera con intriga y secretos que no te haga tener que poner mucha atención.


Puntuación:

2 comentarios:

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!