Reseña: La madre del frío de Miguel Salas

Publicación: 02/10/2023
Editorial: Alreves
ISBN: 978-84-19615-30-5.
Páginas: 500.
Estantería: Thriller con fantasía urbana.
Sinopsis
Cualquiera puede ver que el lado derecho del cuerpo de Xan Borrasca está paralizado; lo que muy pocos saben es que el accidente que lo dejó hemipléjico le otorgó poderes que terminaron por arruinarle la vida. Por eso abandonó su trabajo como investigador de casos paranormales y ha llevado una existencia sencilla en una aldea de la costa gallega a la que acudirá su antigua compañera, Irene, para pedirle ayuda: a la famosa actriz Marta Castro le han arrancado el corazón y han introducido en su lugar un pajarillo vivo. Es posible que haya fuerzas sobrenaturales involucradas en el crimen.

Xan acude en su auxilio cargado de reparos y, antes de darse cuenta, está metido hasta el cuello en una arriesgada y vertiginosa búsqueda contrarreloj. ¿Pudiera ser que esa muerte esté relacionada con el caso que, años atrás, casi acaba con él?

Lo que Borrasca no sospecha es que el macabro rastro de los asesinatos lo conducirá a un laberinto de secretos en cuyo centro está Juana Dientes, su abuela, una meiga legendaria que desapareció en extrañas circunstancias más de medio siglo atrás. Definitivamente, ese caso puede costarle la vida. E incluso el alma.

Opinión personal
La madre del frío es una novela que no te dejará indiferente por su originalidad, por su crítica a la sociedad y por su mezcla perfecta entre realidad y fantasía.

Contexto: Xan Borrasca trabajaba ayudando a la policía en casos paranormales hasta que un caso en concreto hizo que decidiese apartarse para siempre del mundo mágico para dedicarse a algo más normal. Tiempo después, Irene, su antigua compañera, le pide ayuda con un asesinato muy extraño en el que parece que ha intervenido la magia. A raíz de ello se ven involucrados en una telaraña gigante de mentiras, traiciones, amor y magia.

Cuando abres por primera vez el libro y empiezas a leerlo tu cerebro estalla porque el primer capítulo introductorio (número 0) te deja en plan "¿Qué estoy leyendo?¿Qué significa todo esto?Esto no tiene sentido!". Vamos, que me hubiese gustado más haber empezado por el capítulo 1 pero no voy a incidir mucho en ello ya que es una forma de introducir un poco al lector en este mundo de realidad con tintes paranormales. A partir de ahí nos encontramos con capítulos llenos de personajes curiosos, entrañables y que desde mi punto de vista me han gustado mucho.

A lo largo de la trama se van intercalando capítulos narrados en el presente con otros del pasado para que vayamos conociendo y entiendo a Xan y a muchos más personajes importantes en su vida.

Y ahora vienen las pegas, pese a ser un libro original, dotado de grandes dosis de mitología gallega, fantasía oscura y un asesinato, me sobran algunas páginas. Me ha gustado ir viendo la evolución de Xan a través de los capítulos del pasado pero creo que muchos podrían haber sido reducidos bastante y en los demás capítulos me sobran bastantes descripciones que hacían que me sacasen del libro.

Lo mejor: la trama principal.
Lo peor: me sobran algunas partes de algunos capítulos y bastantes descripciones..

• ¿Recomendaciones?. Me parece una novela muy interesante para aquellos que les gusten las novelas negras y no les importen tener unos tintes paranormales muy originales.