Reseña: Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay

Título español: "Una cabeza llena de fantasmas"
Título original: "A Head Full of Ghosts"
Autora:Paul Tremblay
Saga: independiente
Publicación: noviembre de 2017
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-16858-26-2.
Páginas: 389.
Estantería: Terror con suspense y exorcismos.
Sinopsis
«Tengo la cabeza llena de fantasmas y estoy intentando expulsarlos».

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Opinión personal
Saltando de cuenta en cuenta en instagram di con el club de lectura la quiche de los jueves que proponía este libro para leer durante el mes de octubre y me sumé a ellos ya que la sinopsis me llamaba mucho la atención.

Vamos a ponernos en contexto, los Barret son una familia que tienen dos hijas, Marjorie de 14 años y Merry de 8 años. Marjorie, empieza a mostrar un comportamiento muy pero que muy raro y su padre desesperado pide ayuda a un cura decidiendo finalmente que la mejor opción es hacer un exorcismo. A esto se le suma el hecho de que como Papi Barret se ha quedado sin trabajo, están bastante mal de dinero así que se anima a poner a toda su familia detrás de las cámaras para un reality y así suplir las arcas vacías.

Empecé a leer la novela con unas expectativas demasiado altas de encontrarme con altas dosis de miedo, suspense y terror pero lo que realmente pasó es que tropecé de bruces con una larga/lenta introducción de personajes, poco/nada de miedo y capítulos intercalados redatactados desde el punto de vista de un bloggero que critica y analiza la situación de la familia y las secuencias del reality. Estos hacían que desconectase bastante y no me gustaron, me recuerdan a los capítulos de relleno del anime que a veces están bien pero sobran y quieres más de la trama principal.

Tengo que reconocer que lo mejor de todo el libro es el final. Muy muy bueno pero como todo lo demás me costó mi puntuación se ve resentida. Definitivamente los exorcismos no son una temática que me guste así que evitaré futuras lecturas que incluyan estos

#clubdelecturaquichedelosjueves #laquichedelosjuegos

El libro estaba plagado de menciones a películas/libros. Entre ellas (hay muchas más):

...lo que le da un aire a Sadako, el espíritu cabreado de Ringu (o The Ring) y otras cintas de terror japonesas.

...parece una mezcla del Monstruo de las Galletas, la Bruja Mala del Oeste y la criatura que pide ayuda en La mosca.

...remiten a la colección de figuritas hechas con palos de El proyecto de la bruja de Blair,

...cinta de Robert Wise, La casa encantada, rodada en 1963 y basada en La maldición de Hill House, de Shirley Jackson.

...parece sacado de Lovecraft.

Veamos, estas son las películas: El exorcista (con sus cuatro precuelas y continuaciones), El exorcismo de Emily Rose, El último exorcismo, The Devil Inside Me, Expediente Warren: The Conjuring, Constantine, El rito, REC 2, La morada del miedo (y su antecesora, Terror en Amityville), Paranormal Activity y sus continuaciones, Posesión infernal I y II, Exorcismo…

Le explico someramente por qué otros títulos como Session 9, La leyenda de la casa del infierno, Pesadilla diabólica y El resplandor también encajan en esta sección.

Entre las novelas se incluyen Come Closer, de Sara Gran; Pandemonium, de Daryl Gregory; o La semilla del diablo, de Ira Levin. En cuanto a ensayos, señalo The Exorcist: Studies in the Horror Film, American Exorcism: Expelling Demons in the Land of Plenty, Dios no es bueno: Alegato contra la religión e incluso el desternillante de lo malo que es Cerdos en la sala: Guía práctica para la liberación.

...es tan lóbrega y desconcertante como el hotel Overlook de El resplandor (echadle un vistazo a la escheresca distribución del hotel que aparece en Habitación 237,

Lo mejor: el final .
Lo peor: los capítulos desde el punto de vista del blog.

  • ¿Recomendaciones?. Uff.. yo diría a los que les gusten los exorcismos y que no busquen escenas de miedo. También a los que les gustan los finales sorprendentes y el desarrollo lento de personajes, que te metan en su vida y veas todos sus detalles.


Puntuación:

3 comentarios:

  1. Buenas, me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog. Vamos a compartir una LC. para la cual tengo muchas ganas, me va el genero y la época. No defraudará. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki!! Que ganas ya de empezar a leer juntos! Me paso por tu blog también!

      Eliminar
  2. Me paso a seguirte! Seguro que disfrutamos mucho de la lectura conjunta!

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!